Trekking Jardin Tamesis

Trekking Jardin Tamesis

price from $

Senderismo mágico por hermosos caminos de arriería, trayectos empalizados, piedras, potreros y canalones, aire limpio, aguas cristalinas y la magia de los organales del río san Antonio.

Un viaje a pie para equilibrar y armonizar al hombre con la tierra a través del exuberante paisaje natural y la propia exigencia física de un espíritu aventurero. Existen 3 caminos que conectan a jardín con Támesis, pero actualmente solo uno es transitable; alternando entre potrero, camino de piedra, empalizada y tramos casi perdidos en el monte a través de 5 montañas que conectan el casco urbano de jardín con el de Támesis, cruzando la reserva natural “ la linda” que contiene un extenso tramo de bosque andino y alto andino; rico en biodiversidad, con abundantes quebradas y reservorio natural de especies de fauna y flora amenazadas o en riesgo de extinción.

Allí nacen importantes fuentes de agua como la Quebrada Bonita y el Río San Antonio , que surten acueductos de los municipios de Jardín y Támesis respectivamente. La parte más alta de la cuchilla se cruza por el Alto del Rayo donde hay antenas desde las cuales se aprecia el paisaje tamesino con hermosos valles creados por las Quebradas: Juntas, Venadas y El Tacón dándole vida al Río Frío. Más abajo se transita por senderos que fueron trasformados por el agua y las pisadas de personas y animales de carga desde la época de la colonización antioqueña hasta convertirse en hondos canales con olor a musgo y tierra fértil.

La parte final del camino comunica las veredas de El Tacón y San Antonio con la cabecera municipal, pasando por la cueva del cura, la cueva del oso y el cerro cristo rey, en este último descenso se observa un extenso paisaje que deja ver el valle formado por el Río Cauca, adornado por los Farallones de la Pintada y surcado por los ríos Poblanco y Cartama. Este sendero hizo parte de la red de caminos de herradura en la colonización antioqueña, y va hacia la parte sur del país pasando por Valparaíso

DIA 1: llegada a jardín a cualquier hora, hospedaje en casa finca

DIA 2: salida en jepp a las 4:30 am los primeros 7 km de recorrido de la finca al pueblo y del pueblo al inicio de la trocha por la vereda la salada donde inicia la caminata de alta exigencia física todo el día por la reserva la linda, vereda el tacón y vereda san Antonio. Los caminantes van con el mínimo peso posible (aproximadamente 4 kg), artículos personales, muda de ropa, hidratación, desayuno y almuerzo. Al finalizar la caminata nos espera una buena cena campesina en hermoso paraje con carpas listas, cobija y colchonetas, donde repondremos fuerzas para la siguiente aventura.

DIA 3: Después de un rico desayuno campesino alrededor de las 9 am se realiza una caminata a los organales del río san Antonio que se encuentran a 15 minutos donde se observan diferentes cavernas, gargantas y tramos subterráneos. los mas osados podrán hacer un rappel intraterreno de 8 metros en la garganta del diablo en compañía de guías locales.

El almuerzo sera a la 1 pm, Luego de este se inicia el tramo final del recorrido donde visitaremos la cueva del cura, cueva del oso y el cristo rey de Támesis que posee majestuosa vista del valle del río Cartama y cañón del río cauca entre otras cosas. arribamos a Tamesis alrededor de las 5 pm

Los organales del rio san antonio se formaron por la acumulación significativa de bolas de roca que rodaron desde las vertientes laterales en el canal fluvial, principalmente desde el cono volcánico aledaño al sitio, de tal manera que el rio fluye internamente entre los bloques creando laberintos de cavernas entre rocas gigantes que ha labrado el agua con el pasar de los siglos.

El río San Antonio poco después de su nacimiento se interna bajo tierra por más de 3 kilómetros. Para luego salir formando una hermosa cascada de aguas cristalinas y puras cerca del casco urbano del municipio. En sus orígenes el municipio de Támesis se conocía como el poblado de san Antonio. . Fue fundado el 25 de diciembre de 1858 por don Pedro Orozco y doña Rafaela Gómez de Orozco, quienes a mediados del siglo XIX se dedicaron a colonizar en esa región del suroeste. En su juventud, doña Rafaela estuvo en Londres y a su regreso propuso cambiar el nombre del poblado de San Antonio por el de Támesis, pues el efecto de la niebla en este lugar era igual al que vio en territorio inglés. De esta manera el rio pasó a tomar el nombre del santo, para que este protegiera al pueblo de sus aguas.

# personas Precio por persona
1 620.000
2 370.000
3 290.000
4 o más 240.000

 

 

INCLUYE:

hospedaje dos noches

seguro de asistencia medica

kit de hidratación para los dos días

carpas para lluvia

un guía cada 7 personas, mas guías locales

fotografía y video

predesayuno, desayuno, almuerzo y comida segundo día

desayuno y almuerzo del tercer día

casco para la actividad de espeleología

casco, arnés y sistema de descenso para el rappel

nota: el tour no incluye:

hospedarte en un sitio diferente la primera noche en el municipio de jardín.

(hospedaje en casa finca el descanso a 7 minutos del casco urbano de jardín)

Cervezas, comidas o mecatos adicionales a los especificados

GRADO DE DIFICULTAD: 5

indispensable estar en muy buen estado físico y de salud

Caminata para personas con experiencia en montaña, sentido de solidaridad y perseverancia, asensos y descensos prolongados

LLEVAR:

linterna (de preferencia frotal manos libres)

protección solar

cachucha o sombrero

pantalón largo y cómodo o sudadera

vestido de baño

chaqueta

kit de aseo personal

al menos una muda de ropa extra

zapatos pequeños para la noche (en caso de mojar los del recorrido)

espacio en bolso o morral para desayuno, almuerzo e hidratación (que serán entregados al momento de iniciar la caminata)