Único Municipio de Caldas con dos parques principales, que representan la Unión y fraternidad entre las comunidades nativas y colonos, quienes disputaron el territorio al pie del cerro “Ingrumá”; por intercesión de sus Párrocos, se fue gestando una solo localidad llamada Riosucio, consolidándose la paz tan anhelada en la región. La fecha en que se celebra su fundación es el 7 de agosto de 1.819.
Ubicado en el Departamento de Caldas, sobre la estribación Oriental de la Cordillera Occidental y rodeado por sus cerros tutelares, se extiende la meseta del Ingrumá; con topografía ondulada, exhibe una gran belleza natural y paisajística. Su clima medio (1.750 m.s.n.m., Temperatura: De 19 a 21 °C) hacen de la región un lugar cálido, favorable para la diversidad de fauna y flora y una economía agrícola alrededor del café. Hace parte de la red de Pueblos del Paisaje Cultural Cafetero.
La población según último censo es de 49.370 habitantes; lo rural lo conforman 100 veredas, 2 corregimientos y cuatro Resguardos Indígenas.
La mezcla de tradiciones mestizas e indígenas con la unión de los dos pueblos genera la fiesta magna, el “Carnaval de Riosucio” y su símbolo unificador el diablo; durante la semana del carnaval se ven manifestaciones culturales como la danza, la música, artes manuales, literatura, matachines, entre otras. Reconocido al nivel regional y nacional, fue nombrado como Patrimonio inmaterial de la Nación.
La literatura matachinesca es una de las características del Carnaval, donde a través de la expresión oral a ritmo de canciones reconocidas, los escritores crean nuevas letras alusivas a la cotidianidad. Esto hace de los escenarios un gran atractivo para el visitante.
Como Llegar: La Troncal de Occidente atraviesa el área urbana, se comunica con las ciudades de Medellín, Pereira y Cali. Desde Manizales, capital del Departamento de Caldas, se toma la vía Panamericana Supía – Irra (90 km.), continuando con la ruta 25. Existe comunicación con Jardín Antioquia por carretera destapada.
Existen diferentes alternativas de turismo, entre ellas actividades culturales, agroturismo, y de aventura; se cuenta con una oferta amplia en alojamiento urbano o rural, además del disfrute gastronómico con productos tradicionales y platos típicos.
Ubicado en el parque de San Sebastián; tuvo sus inicios desde el año 2001, muestra las piezas que conforman la Colección tanto arqueológica como pictórica y ofrece el espacio a los artistas externos para hacer sus exposiciones.
Fue inaugurado en 1917 para conmemorar el sacrificio de la heroína colombiana Policarpa Salavarrieta. Aún se conserva la verja de hierro traída de Alemania y el busto de Bolívar en bronce.
El templo se encuentra ubicado en el parque que lleva su mismo nombre, construido en 1815 por los colonos de Quiebralomo. El templo se constituyó en un museo por las obras artísticas dejadas por diferentes sacerdotes en la historia.
Ubicado en el parque de la candelaria, es un lugar para disfrutar de un delicioso café de origen Riosuceño y conocer la historia del carnaval de Riosucio.
Sede encuentro de la palabra
Son cuatro días en el mes de agosto donde la palabra se vive a través de las diferentes expresiones artísticas, es una actividad que convoca a todos: a las danzas, a los poetas, los escritores, siendo una expresión de la cultura que aviva el espíritu Riosuceño.
Teatro cuesta
El Teatro fue declarado Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación, fue concebido para el deleite y sano esparcimiento de sus habitantes.
La galería
La plaza de mercado es la despensa de alimentos de Riosucio donde se puede disfrutar de la culinaria tradicional, además el mercado libre hace que haya una oferta amplia y rica en diversidad de productos.
Atractivos naturales
Senderismo al Cerro Ingrumá
Desde la cima del cerro se puede observar el paisaje de toda la región en todo su esplendor y el pueblo de Riosucio en su base.
Zip Trekking Cerro Batero
Por majestuosas montañas nos adentramos al parque Natural Cerro Batero, panteón nacional y lugar emblemático para las comunidades locales. El recorrido es de un acenso fuerte por lo cual se convierte en un reto para los más aventureros.
Canyoning Cascada de Pasmí
Después de caminar por un sendero veredal al borde del rio Pasmí se encuentra un complejo de cascadas el cual puede descender con técnicas de canyoning ofrecido por un operador local.
Cascada de agua salada
Lugar de rituales sitio sagrado de la comunidad indígena. En medio de una zona boscosa, se encuentran dos fuentes de agua: una salada y otra dulce donde un médico tradicional de San Lorenzo lleva a cabo el ritual de armonización.
Senderismo la playa
Sendero ecológico el “Bosque” el recorrido permite conocer el valor del recurso ambiental ya que es debidamente protegido; la riqueza hídrica forma una imponente cascada para el deleite de sus visitantes.
Tour cultural y ruta del guarapo
Estando en el casco urbano de Riosucio se puede visitar lugares emblemáticos de la cultura riosuceña, acompañados por un guía local que narra su historia.