En este Articulo nos permite de conocer el canyoning en Colombia y sus cañones en el mundo por lo tanto esperamos que el lector encuentre la posibilidad de viajar mentalmente a estos hermosos e inhóspitos lugares, con el fin de descubrir lo mucho que nos hace falta por ver y aprender de nuestros territorios, que, cada vez se encuentran más presionados por las actividades humanas; la naturaleza no nos necesita, pero nosotros a ella si, por eso debemos adoptar buenas prácticas sostenible que incluyan a la comunidad, la economía y el ambiente, que permitan nuestra coexistencia con el mínimo impacto posible.

Pero ¿Qué es el Canyoning?

Se podría decir que es una actividad deportiva o turística, que se realiza en un cañon o barranco de un rio, en el cual, debes superar obstaculos naturales teniendo que saltar, nadar, descender por cuerdas, caminar y demás; y lo que hace interesante este reto, no es la actividad como tal, son las experiencias y las emociones que vives en el.

De eso se trata la vida de hacer cosas diferentes, de tener nuevas experiencias, y nuevos pensamientos que te lleven a lugares diferentes. Todo esto, lo podras vivir desde esta actividad llamado Canyoning

Algo mas que una actividad de aventura, esto es una experiencia de vida

Colombia cuenta con tres cordilleras y una generosa riquesa hídricas, que la hace acreedora de hermosos cañones con todas las posibilidades técnicas y geológicas, desplegando escenarios de alta complejebilidad en gargantas profundas, y cañones abiertos para descensos divertidos, todo esto y más, en un pais que abre sus puertas al mundo del Canyoning el cual crece de manera veloz y radiante, en espera, que el auge de la actividad traiga consigo posibilidades de desarrollo económico para sus habitantes

Los invito a conocer el canyoning más a fondo, a visitarlos escenario que aquí se describen y muchos más, no solo será una aventura rodeada de tanta naturaleza, sino que también, será la oportunidad de conocer nuestra cultura y forma de vivir.

El Canyoning en el Departamento de Cundinamarca

 

Cañon del Chirajara

Se encuentra ubicado en el departamento Cundinamarca, Municipio Guayabetal con una temperatura promedio de 22° C divisado desde un puente con una pequeña capilla dedicado a la virgen de Chirajara.

 

Cañones Ubicados en San Carlos Departamento Antioquia:

 

Cañon la Vieja

Se encuentra a solo 15 minutos por un hermoso sendero lineal nos encontraremos con el mas pequeño pero maravilloso barranco del pueblo; un par de cascadas do 18 metros y 30 metros de altura con un caudal medio. ideal para la iniciacion de la práctica del CANYONING o simplemente para disfrutar de su brisa y nadar en su poza superior.

 

Cañon Grande

Necesitas caminar solo 20 minutos desde la Viejita, para encontrarte con el camino que te llevara a la parte superior de este cañon a 45 minutos de la carretera por un ascenso de mediana dificultad, llegas a tu siguiente nivel en descenso de barrancos, este es un cañon corto con solo 6 rapeles, el mas largo de 50 metros, con un bajo caudal y una vista espectacular, ideal para practicas de mediodía.

 

Cañon la Chorrera

Sin duda hace parte de los mejores cañones de Colombia, con un desnivel de 850 metros, este cañon te invita a prepararte para una larga jornada de descensos (si lo que deseas es hacerlo completo). Este Espectacular destino se encuentra en la vereda Puerto Rico, a 20 minutos en transporte desde el parque principal de San Carlos todo un lugar para explorar,

 

Cañon el Brasil

Tan solo a 500 metros de distancia del cañon de la chorrera tiene un inolvidable descenso vertical de 40 metros directamente por el activo. Son 12 rapeles los que conforman este baranco, con un nuvel medio de dificultad, poco caudal y su rapel mas largo, un pocitivo de 70 metros.

 

Cañones en el Departamento Caqueta

Cuenta con 27 cañones explorados y equipados, 16 rios imponentes como el que lleva su propio nombre Caquetá, y su 5 importantes parques naturales que rodean y delimitan con fronteras de nuevos destinos (parque natural cordillera de los picachos, parque natural alto fragua inid wasi, parque nacional natural serranía de los churrumbelos Auka-Wasi, Parque natural cueva de los guacharos y parque natural y patrimonio de la humanidad serranía del chiribiquete), son suficiente excusa para abrirse espacio en medio de la economía emergente de esta zona del país, destino de aventura que atraves de cayoning y sus 11 empresas, que acctulamente 1 certificada con sello de calidad turísticas, 2 en proceso de implementación para certificación u 8 de lleas enamoradas de esta linda actividad con su personal en procesos de formación en la plataforma de la asociación Colombian Canyons.

Te invito a explorar Caqueta porque no hay una mejor manera de conocer la riqueza de un lugar y aprender de el, a vivirlo a través de las experiencias de la gente local, y a tomar cada momento como una oportunidad de crecimiento, pues, sumergirnos en la cultura, probar comida distinta, aprender nuevas palabras, adoptar nuevos habitos y hacer nuevos amigos, nos llevara a romper viejas creencias y a redescubrirnos.

 

Municipio Jardin departamento Antioquia:

La primera apertura con anclajes artificiales se hace en el cañón la Escalera de cristal, posterior a esto, la Asociacion Colombiana de Canyoning (Colombia Cayons) Hace apertura de la parte superior del cañon de los pozos Dorados y el cañon de Haro, en este cañon se prohibio la practica de la actividad, en la relación a ser punto de captación de agua para el consumo humano.

 

Departamento Putumayo y sus cañones

Unos de los recorridos de cayoning mas completos y atractivos de Colombia se encuentran las casacadas del Fin del Mundo, este lugar esta ubicado en la vereda San Jose del Pepino (Mocoa Putumayo) sobre la Quebrada Danta Yaco. El cañon cuenta con saltos desde 7 metros a pozos naturales que dan paso a la imponente cascada de 60 metros, engalanada con su nombre “Fin del Mundo”; durante su recorrido, se puede disfrutar de la naturaleza de la Amazonia, su flora,fauna y especies silvestres que acompañan el recorrido en el sendero del cañon, un destino que te hara sentir el poder de la naturaleza.

 

Departamento la Meta: Municipio San Juanito

Cañon la Paila

Es un cañon de técnicas complejas, donde se afrontan aspectos tan diversos en el cayoning como; los descensos de grandes verticales que requieren un buen manejo de cuerdas mucho temple y constumbre con la verticalidad, también las aguas vivas que es una de las modalidades mas difíciles de la actividad, porque además de una destreza deportiva, capacidad técnica y preparación requiere de una experiencia en lectrura e interpretación de los problemas, la incertidumbre de las dificultades a superar condiciona nuestro planteamiento frente a posibles contigencias.

 

La Uribe Departamento Meta

Desde cortinas de aguas cristalinas que forman anchas cascadas y cañones profundos, hasta petroglifos tallados en las piedras. Tierras llena de secretos, magia y mistica natural llamada Uribe.

Cañon Siete Cascadas, tallados por agua cristalibna, de grandes pozas, paredes de conglamerados. Cascadas que una a una iba incrementando su altura hasta alcanzar los 15 metros.

 

Departamento del Cauca:

Al sur de Colombia, en el departamento del Cauca, se encuentra ubicado el municipio de el Tambo. Gracias a su quebrado relieve, se convierte en un lugar lleno de hermosos paisajes atardeceres inolvidables y escenarios llenos de naturaleza y aventura.

Uno de ellos es “Es el encanto del colibrí” a tan solo 10 minutos de la cabecera municipal, se encuentra este cañon en el que se puede disfrutar de taboganes, tirolesas y 7 descensos en medio de cascadas.

 

Mantente informado

Las mejores ofertas en tu correo

es_COSpanish
en_USEnglish es_COSpanish