¿Como es la Flora y Fauna de Jardin?

Entre los exuberantes relieves montañosos del municipio de Jardín y los pueblos vecinos existen hermosas islas y corredores de biodiversidad. Principalmente el llamado bosque andino o de niebla. Estos tipos de bosques poseen gran riqueza de flora y fauna; en ellos habitan especies vegetales tanto endémicas como nativas y especies de animales (oso perezoso, nutria, armadillo, guagua) e insectos (chicharras, mariposas, arañas), peces (capitán, baboso) aves (colibrí, pava de monte, pericos, loros, tucanes) entre muchos otros.

Los bosques captan agua del ambiente, esta se condensa en la superficie de la gran cantidad de variedades que lo conforman, algunas hojas como la de las bromelias, recogen y mantienen el agua lluvia, estos procesos atenúan inundaciones y sequias aportando constantemente agua a las fuentes hídricas además de prevenir catástrofes “naturales” como la erosión y los deslizamientos de tierra.  Los bosques purifican el aire, regulan la temperatura, son fuente de vida y bienestar.

Los arboles se asocian con gran cantidad  de otras especies  de plantas en su mayoría  epifitas (crecen sobre otras plantas sin parasitarlas) como musgos, líquenes y orquídeas que pueden desarrollarse debido a la gran cantidad de humedad. En general a mayor altura sobre el nivel del mar menor la altura de los árboles y más cantidad de epifitas.

En Antioquia quedan menos del 5% de los bosques andinos. Los Procesos de ocupación del territorio, expansión demográfica y de la infraestructura vial; la extracción de recursos maderables del bosque como la macana y la tala del mismo para producción agrícola y pecuaria son las principales razones de porque queda tan poco bosque.

“La naturaleza es fuente de toda inspiración porque es parte visible de la magnificencia divina” [1]

Está en nuestras manos el cuidado y protección de toda esta biodiversidad, nuestra mayor riqueza. Para nosotros como hombres reconectarnos a la fuente del más elevado conocimiento porque la naturaleza es un efecto cuya causa es dios. Ella siempre nos da y lo hace en silencio.

Imágenes de Flora y Fauna de Jardin Antioquia

Mantente informado

Las mejores ofertas en tu correo

es_COSpanish
en_USEnglish es_COSpanish